EL CÍRCULO ÁGORA logo el círculo ágora

Asociación cultural

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente
Actividad: Senderismo y Turismo en el Toledo mágico
Resumen:
Tipo: Senderismo o ecoturismo
Área: Ocio y tiempo libre
Boletín: Ágora

Texto: DATOS: Ruta circular. 8 km. +-180m. Toledo con su magia, pasearemos el río entre los puentes de Alcántara y San Martín, en su mayoría es sendero, llegando al parque de la universidad donde comeremos si como es la previsión hace buen día, sin lluvia. Después café y visita al casco viejo, con algunos monumentos, judería, catedral, lo que dé tiempo y al atardecer al Zocodover a tomar chocolate con churros, antes de la vuelta a casa. Previsión: tiempo agradable, algo de sol y temperatura suave. CITA: Horarios: quedamos delante del intercambiador de plaza elíptica a las 9:25, ojo, nos vamos a las 9:35. Si puedes poner coche, genial: los viajeros tocan a 6 euros. Si no cabemos, en autobús, sale por 10,20 ida/vuelta. Para los que van directos o en ave, a las 10:50 desayunamos en el bar de "calle río llano" esquina con "ronda granadal", cerca de la estación de autobuses. Después pasaremos a las 11:25 por el "paseo de la rosa" delante del puente de alcántara, está el restaurante la cubana, cerca de la renfe. Final previsto sobre las 20:00 aunque hay libertad para regresar los coches completados y aparte que hay autobuses cada media hora. Se ruega enviarme wasap poniendo "tu-nombre" y "toledo" . Mi wasap: 627 850 527 OTROS DETALLES: Donativo 3 euros (turístico) sostenibilidad. Llevar equipo y alimento adecuados.Es una salida de amigos, cada uno responsable de si mismo.
Nota:
Precio: 3€ sostenibilidad, más coste bus o coche Ver texto.

Tipo de público:
Frecuencia:
El monitor: Manuel Rozas
Más detalles:
Web:
Foto: Foto: Senderismo y Turismo en el Toledo mágico

Senderismo y Turismo en el Toledo mágico

Toledo

Toledo, ciudad íbera, romana, visigoda, árabe, cristiana, judía y hoy moderna. Senderismo por el río puente de Alcántara, transbordador, puente de San Martín. Turístico por el casco viejo: San Juan de los Reyes, la Catedral, el Zocodover, el Hospital de San Martín, Santo Tomé, la universidad, la muralla árabe, las 4 puertas, el Alcazar. Todo lo que dé tiempo.

Foto: Toledo mágico
Foto: Toledo mágico

Historia de Toledo

Aspecto desde fuera

Sinagogas, mezquitas e iglesias comparten el barrio histórico de Toledo, testamento de la historia medieval de esta ciudad española. Las cuatro torres del Alcázar, una fortaleza construida en 1085, dominan el horizonte. Rodeado de montañas y de las llanuras salpicadas de molinos de viento de La Mancha y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, sirvió de inspiración al Greco. Sus cuadros están expuestos en la galería de arte del Hospital de Tavera, en la Catedral gótica de Toledo y en el museo que lleva su nombre.

Recorrido en el tiempo

En la Época Romana, el primero que cita "Toletum" en sus textos fue Tito Livio, describiendola como una pequeña aglomeración fortificada. Pero ya bajo dominación romana estuvo bien reconocido su valor estratégico y de esta época podemos visitar su Circo Romano, su Acueducto y numerosos restos romanos, como las monedas que en la ciudad se acuñaron. En la Época Visigótica, los reyes godos instalan su corte aquí a mediados del siglo VI, llegando a ser la capital de España, recibe el título de "Ciudad Real", convirtiendose en un brillante centro artístico de orfebres y decoradores. De esta época data el castillo medieval de San Servando. En la Época Musulmana, la llamada Tolaitola, se convierte en el más importante centro musulmán al Norte de España. Los restos más remarcables de esta época son: La Mezquita del Cristo de la Luz, del s. X, aún intacta. Sobre cuatro columnas visigóticas reposan nueve cúpulas de las más diversas estructuras, todas ellas inspiradas en la Mezquita de Córdoba. La Vieja Puerta de la Bisagra, construida entre los siglos XII y XIII, es la única que queda de la antigua muralla árabe. Los cristianos que vivían en territorio musulmán (mozárabes) tuvieron sus iglesias abiertas, de esta época datan la iglesia de San Sebastián y la de Santa Eulalia, aunque fueron reconstruidas posteriormente, se pueden apreciar las huellas de esta época.

En la Época de la Reconquista

En 1085 Alfonso VI reconquista Toledo y la hace capital de su reino. De estilo mudéjar: las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vicente, San Miguel o la de Santiago del Arrabal. En aprte la de San Román, erigida en 1221, que alberga un pequeño museo de arte visigótico, o Santo Tomé, con su hermosa torre mudéjar. Y dos bellísimas sinagogas la Sinagoga de Santa Maria la Blanca,y La Sinagoga de El Tránsito. De estilo gótico: la Catedral , de 1226 y el impresionante Puente de San Martín.

A partir del siglo XV

En el s. XV los Reyes Católicos eligen a la capital, Toledo, como sede para su último reposo, construyendo para ello la Iglesia de San Juan de los Reyes, y el Monasterio, de estilo gótico isabelino, enriquecido con elementos mudéjares. En 1560, bajo el reinado de Felipe II, la ciudad deja de ser la capital política del reino para pasar la capitalidad a Madrid. El antiguo Hospital de Santa Cruz es tal vez el primer edificio renacentista. Tras el Renacimiento aún se construyen obras de gran importancia, como Santo Domingo el Antiguo, la Puerta Nueva de la Bisagra y San José. De estilo Barroco es La Iglesia de San Juan de los Jesuitas.


[ Senderismo y Turismo en el Toledo mágico ] [ Toledo ] [ Historia de Toledo ]