Voluntarios
El CÍRCULO ÁGORA es una entidad totalmente autogestionada por sus integrantes. La filosofía misma de ÁGORA, su espíritu de apertura y su dimensión colectiva requieren el trabajo en equipo para asumir unas funciones organizativas básicas, flexibles y reducidas al mínimo, a la vez que abiertas a la colaboración ajena.
Este trabajo en equipo se realiza mediante la puesta en común de la aportación de voluntarios que asumen una o varias tareas organizativas, poniendo al servicio de ÁGORA sus competencias y su labor, sean profesionales o no. Esta aportación, según la libre elección de cada uno, es permanente, periódica o puntual. La responsabilidad del voluntario que deriva de ella va en función del nivel de compromiso que cada uno adquiere, ajustándolo a su caso particular en función de sus aspiraciones y competencias. En muchos casos, ser voluntario es una oportunidad para vivir una experiencia enriquecedora y formadora dentro de un equipo de trabajo.
Las funciones organizativas se dividen en varias áreas: Actividades, Comunicación, Coordinación. Periódicamente el equipo organizativo se reúne para comunicar su labor, aportar ideas, gestionar proyectos, o sencillamente compartir de forma distinta. Cualquier persona que lo desee puede participar, como organizador o colaborador.
La toma de decisiones va ligada, obviamente, al nivel de gestión y compromiso de los voluntarios del equipo.
Colaboradores.
Este equipo organizativo voluntario, flexible y abierto se completa por unos colaboradores externos. Contrariamente a los voluntarios, los colaboradores cobran por sus servicios.
Recurrimos a los colaboradores cuando no podemos cumplir nosotros mismos ciertas funciones técnicas, es decir con conocimientos especializados.